sábado, 22 de octubre de 2011

THRILLER: EL VÍDEO MUSICAL DEL MES

A pocos días del 31 de octubre, se siente cada vez más el ambiente jalogüinesco: en la TV, en internet, en los centros comerciales. Por eso, no podía dejar de mencionar al vídeo musical Thriller, interpretado por Michael Jackson, cuya temática lo ha convertido en un emblema de la noche de brujas.


Imagen: INTERNET

Michael Jackson's Thriller es un excelente vídeo musical, con una estructura muy parecida al cortometraje. ¿¡De qué estoy hablando?! Thriller ES un cortometraje: tiene personajes, su argumento cuenta una historia con inicio, desarrollo y desenlace. Además, fue el de más larga duración en su época (13 minutos con 43 segundos) y el más caro: $800.000 dólares de presupuesto, un billetazo en 1983 para un vídeo clip. Y por si fuera poco, fue el primer vídeo musical en ser realizado por un exitoso director de cine: John Landis.

John Landis era un gran director de comedias (National Lampoon's Animal House, The Blues Brothers, Into the Night) quien mostró destreza en el cine de terror (An American Werewolf in London, Innocent Blood). Lamentablemente, su declive empezó con la atroz Beverly Hills Cop III, y su talento ya no alcanzó el mismo nivel de sus primeros largometrajes en el cine. En todo caso, aún no he visto su penúltima película, Burke and Hare, la que espero conseguir un día de estos, rogando a dios que no esté tan mala y que me devuelva la fe en este director.

En Thriller, Landis contó con su equipo habitual de colaboradores: el editor George Folsey Jr., el compositor Elmer Bernstein , el fotográfo Robert Paynter y el mago del maquillaje Rick Baker.

Sin duda el trabajo de Baker es fuera serie. Los efectos de maquillaje en este vídeo clip superan enormemente a los realizados para películas con mayor presupuesto. Sus zombies son impresionantes y la transformación de Jackson en licántropo es sencillamente estremecedora. Qué pena que ya no volvamos a ver en las películas, salvo ligeras excepciones, transformaciones de este tipo, las mismas que han sido sustituidas por conversiones digitales sobre la picada de hombres lobo, en filmes de menor importancia.

En Thriller también podemos apreciar el infinito amor que el director siente por el cine de terror clásico. El vídeo lo podemos ver en todo su esplendor (completito y con créditos finales) haciendo click en la siguiente dirección:


¿Qué más puedo añadir? La música de la canción es pegajosa, su letra es divertida y la coreografía (a cargo del mismo Jackson y Michael Peters) es sobresaliente. Y por si no fuera suficiente: la voz en off tenebrosa que escuchamos pertenece al inolvidable Vincent Price (su carcajada es antológica). Es por eso que escojo a Thriller como el VÍDEO MUSICAL DEL MES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario