lunes, 30 de abril de 2012

SERIES QUE RESUCITARON: "BEAVIS AND BUTT-HEAD"

Cuando MTV Latino llegó a Ecuador por señal abierta fue todo un acontecimiento. El año era 1993, el canal 22 y la programación consistía en 24 horas de música continua. Entre mis animadores favoritos estaban Gonzalo y Ruth. Y el bloque musical que más me gustaba era "MTV Clásico" ya que ponía otra vez al día  la estrambótica música ochentera, junto a lo mejor que sonaba en ese momento: REM, Guns n' Roses, Nirvana, Aerosmith, Cranberries, la lista es larga...

A Beavis y Butt-Head los conocí por salir en el vídeoclip "I Got You Babe" versión 1993 interpretado por Cher. ¿Quiénes serían estos cabezones pervertidos me preguntaba yo? La respuesta llegó por fin en 1995 cuando estrenaron su serie en Latinoamérica.


Ver dibujos animados en prime-time (y en la madrugada) era toda una rareza por estos lugares en aquel entonces. Más aún si el show estaba en su idioma original y subtitulado. "Beavis and Butt-Head" toma a grandes rasgos la idea de "Mystery Science Theater 3000" en la que personajes recurrentes se burlan sin misericordia de malas películas mientras las proyectan. Sólo que Beavis y su amigo se ensañaban con vídeos musicales transmitidos como no, en MTV, mientras más raros los vídeos, mejor. Una idea genial para su formato televisivo ya que con eso ganaban gratis medio programa, y por ende se ahorraban de trabajar media animación.

Bueno, todo iba bien por ese tiempo: la música, los dibujos animados (Ren y Stimpy, Aeon Fluxx, The Maxx) hasta que un día de noviembre de 1997, después de 7 temporadas, en el episodio "Beavis and Butt-Head Are Dead", la serie llegó a su fin. Coincidentemente la catástrofe fue paulatina: al año siguiente el canal dejó la señal abierta para convertirse en uno más de cable. Así mismo, la música se fue yendo poco a poco al carajo hasta que en la actualidad MTV es el adefesio que todos conocemos.


Sólo basta con encender la tele y echarle un vistazo. Actualmente el 80% de su programación es pura basura, con engendros al estilo de Quiero Mis Quince, Dismissed , Embarazada a los 16 (o como diablos se llame) que no han hecho sino convertir MTV de difusora de música a difusora de excremento.

Pues bien, como vivimos en una época de recuperación del pasado, en 2011 se anunció que los risueños chicos creados por Mike Judge volverían en una octava temporada. Hasta el momento MTV Latinoamérica va transmiendo los dos primeros programas y déjenme decirles que la serie mantiene intacta su mordacidad y el tono extremadamente ridículo que la llevaron en su tiempo a ser una de las mejores series animadas de la tele gringa.


Lo que más llama la atención al ver estos nuevos episodios es que los últimos 14 años desde su último show han sido como un pestañeo. Sabiamente sus productores han mantenido el estilo de animación de 1993 y también el formato del programa: dos historias independientes cuya acción es interrumpida por los chicos viendo la tele y burlándose de lo que ven. También están los mismos personajes (el profesor hippie, el entrenador, su vecino Tom Anderson, Stewart el gordito) con las mismas voces. Es muy interesante cómo se han adaptado a la actualidad: de repente los vemos burlándose de un vídeo de LMFAO, en el cine viendo "Crepúsculo" o mencionando al colegio de Hogwarts. Por cierto, aplaudo mucho el que no les cambiaran de peinado o de ropa, ni de sus clásicas camisetas. Después de todo: ¡AC/DC y Metallica son eternos por dios!


Todo cool, pero entonces cabe preguntar: ¿Qué ven ahora en el televisor B. & B. si casi ya no existen vídeos musicales de los cuales mofarse? Pues nada menos que Jersey Shore, Real Life y esas basuras similares que nombré hace un momento. Aunque ya no haya música en MTV hay suficiente porquería como para ponerla en su sitio.

A la serie se la podría resumir en pocas palabras como una apología desaforada de la estupidez pre-adolescente. Los episodios son los domingos a partir de las 20:00 (hora ecuatoriana) por MTV. Ojalá tengamos Beavis and Butt-Head* durante muchos años más... That would be cool!


*BEAVIS AND BUTT-HEAD TM & © MTV NETWORKS

4 comentarios:

  1. Heeeeeeeeeeeeeey man,

    Excelente artículo, no sabes cuanto me has hecho recordar tantas cosas de mis 90´s ;)

    Tengo 35 años ahora y la verdad es que esa década fue lo máximo para mi.

    Un fuerte abrazo y espero que esto sea el inicio de volver al MTV que todos disfrutamos en los 80´s y en los 90´s.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho saber que alguien más comparte excelentes recuerdos de aquellos tiempos del MTV Latino 100% pura música. Gracias por tu comentario y un abrazo también :)

    ResponderEliminar
  3. Antes me daba mucho miedo esa caricatura, ahora es de las que más recuerdo. Mike Judgees un buen director y creador, me gustaría ver su nueva serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en cambio me daban miedo: "Aeon Fluxx", "The Maxx" y "The Head" Ahora que estoy viejo, me encantaría volver a verlas... Saludos Mariana y muchísimas gracias por su comentario.

      Eliminar