Todo empezó en 1977 cuando un sujeto llamado Jorge Martínez tuvo la genial idea de hacer un trío (en el buen sentido de la palabra) junto a otros dos individuos conocidos como Juan Carlos Martínez (su ñaño, supongo) y David Alonso. Madson fue el nombre de la agrupación que dos años después se convertiría en Los Metálicos (yeah!) En 1980, Juan Carlos se abrió del grupo siendo reemplazado en el bajo por Iñigo Ayestarán, convirtiéndose entonces en Ilegales. Al año siguiente, luego que Iñigo también se las sacara, David Alonso inscribe a la banda en el concurso Villa de Oviedo.
Cuenta la leyenda que los chicos arrasaron en el concurso, obteniendo el derecho de grabar dos canciones en el disco recopilatorio: Primera Muestra Pop Rock de Asturias, pero tanto insistieron e insistieron que terminaron grabando tres: "Europa Ha Muerto", "La Fiesta" y "Princesa Equivocada". Ese mismo año, Ilegales graba un single con "Revuelta Juvenil en Mongolia" en el lado A y "La Pasta en la Mano" en el lado B. En 1982, Paco Martín en Madrid compra la producción y sale a la venta el primer álbum del grupo llamado así nomás Ilegales.
Y bueno pues, el resto es historia: vendrían los hitos de "Agotados de Esperar el Fin" (1984), "Todos Están Muertos" (1985), "Directo" (1986), que fueron mega-éxitos en Ecuador, entre 1986 y 1988 gracias al auge del llamado Rock en Español o Rock Latino. En octubre de 1987, durante una gira por Sudamérica, dieron un histórico concierto en el Estadio Modelo de Guayaquil, destruyéndolo por completo. Je je... bueh, en realidad los daños en sí fueron relativamente moderados, pero sirvió como excusa para que los medios (des)informativos de por aquí realizaran una ridícula campaña mediática con el fin de censurar el rock en español.
Aunque básicamente es un grupo de rock & roll, Ilegales mostró en algunas de sus canciones influencias de otros estilos, incluyendo el pasodoble (como por ejemplo en "Odio los Pasodobles" jejeje). Revuelta Juvenil en Mongolia puede que no haya sonado mucho en mi país, debido en gran parte por pertenecer a un sencillo que no fue editado en el álbum Ilegales fabricado por Ifesa y distribuido por Emporio Musical en aquel entonces. Sin embargo, "Revuelta..." es una de las manifestaciones metaleras más puras de los orígenes de esta banda asturiana.
Por cumplirse este 2012 treinta años del lanzamiento de su primer álbum y porque la verdadera música es eterna, en especial si es manifestada a través del Rock, escojo a Revuelta Juvenil en Mongolia como la canción del mes.
Imágenes: INTERNET
Imágenes: INTERNET
No hay comentarios:
Publicar un comentario