Un poco atareado durante estas últimas semanas, no pude sentarme a comentar algo sobre la nueva publicación comiquera en mi país: "Batman: Silencio" cuyo primer ejemplar salió a la venta el pasado 10 de febrero.
El arco argumental de "Silencio", se desarrolló entre los números 608 y 619 de la serie Batman, allá por los lejanos 2002-2003 si mal no recuerdo. El guion fue escrito por el respetado Jeph Loeb (El Largo Halloween) y la ilustración es obra del peso pesado Jim Lee (WildCATs).
La trama empieza con Batman rescatando a un niño de las garras de Killer Croc. Pero algo sale mal y Batman termina persiguiendo a Gatúbela por las calles de Ciudad Gótica, para luego sufrir él un accidente que lo deja muy mal herido. Un prestigioso neurocirujano, y entrañable amigo de la infancia de Bruce Wayne, llamado Thomas Elliot, se hará cargo de la delicada operación para salvar la vida del justiciero. Mientras tanto, aparece por ahí un misterioso individuo llamado Hush (Silencio) quien aparentemente está detrás de toda esa maraña de eventos. En esta ocasión, Batman tendrá la ayuda de algunos súper héroes invitados, entre ellos Súperman, Huntress y Nightwing. Entre los villanos de turno estarán los infaltables Killer Croc, Hiedra Venenosa, Guasón y Acertijo. Además, en medio de la acción y aventura, Batman tendrá tiempo para re-iniciar su romance con Gatúbela. Y algunos se ponían a decir cosas del Murciélago sólo porque andaba mucho con Robin...
Hush fue un súperventas en su país de origen, de cuyos doce ejemplares que componen la historia, ocho encubraron las listas de los top ten, con una media de 140.000 ejemplares por número. Es una de las obras más recordadas por los fans de DC y ha sido reeditada varias veces. En España, fue publicada por Norma y reeditada por Planeta De Agostini. En Ecuador, la conocimos hace unos seis años gracias a la argentina Sticker Design (SD), y en esa época las compraba en Mi Juguetería. Como dato anecdótico, Sticker Design empezó sus publicaciones de Batman con Hush. Algunos ejemplares SD pueden ser encontrados en la Comicteca Municipal de Guayaquil.
Los fans de Batman tienen opiniones disparejas ante "Silencio": a algunos les encanta y lo consideran imprescindible. Para otros, simplemente el libreto les pareció lamentable, tomando en cuenta quien estuvo tras él. Lo que si concuerdan la mayoría, es en los impresionantes gráficos de Jim Lee, y que éste es uno de sus mejores trabajos en mucho tiempo. En todo caso, su principal interés radica en que aquí se halla la primera aparición de Hush. El lector de mi país, quien no haya tenido todavía en sus manos alguno de estos ejemplares, está de suerte, porque hasta el momento, la edición local luce bastante respetable, y tendrá la oportunidad de juzgar esta etapa en las aventuras del hombre murciélago, quien ya tiene alrededor de 73 años combatiendo la corrupción y el crimen en su ciudad natal.
Recomendada especialmente para aquellos a quienes les gustaría ver como Batman le propina una golpiza nada menos que a Supermán. Je je... En serio, ¡eso sucede!
Imágenes: DC COMICS
Imágenes: DC COMICS
No hay comentarios:
Publicar un comentario