viernes, 2 de marzo de 2012

LOS FANTÁSTICOS LIBROS VOLADORES DE MR. MORRIS


Morris Lessmore vive en Nueva Orleans, Louisiana, en donde se dedica a escribir. Un día, mientras se hallaba en el balcón de su casa, un tornado arrasa el lugar y se lo lleva hacia un mundo descolorido. Morris se percata que el tornado también dejó en blanco las páginas en que trabajaba. Recorriendo el deprimente lugar, Morris observa en el cielo una bandada de libros guiados por una hermosa joven, quienes a diferencia del entorno, tienen colores. Tras esto, un libro con la imagen de Humpty Dumpty en una de sus páginas, le hace señas a Morris para que lo siga. Morris y su guía llegan a una casa colorida repleta de libros voladores, por lo que Morris decide quedarse a vivir en el sitio, y dedicar su vida entera a leerlos, cuidarlos, sanarlos y conseguirles hogar.


Presentada por Moonbot Studios; producida por Alissa M. Kantrow, Lampton Enochs y Trish Farnsworth-Smith; y dirigida por William Joyce y Brandon Oldenburg, Los Fantásticos Libros Voladores del Señor Morris Lessmore es un divertido y hermoso homenaje a la literatura, y en especial a quienes se dedican a la preservación de los libros. La escena en que Morris cura un ejemplar de De La Tierra a la Luna de Julio Verne, o el momento en que el protagonista se eleva a los cielos, así lo demuestra. También tiene algunos divertidos toques de "El Mago de Oz" y del cine mudo (el protagonista se parece mucho a Buster Keaton); y referencias al huracán Katrina (Moonbot Studios se encuentra en Louisiana). Un dato interesante es que, aunque realizada básicamente por ordenador, la película emplea también el stop-motion y animación 2D. Esto, junto al bellísimo acompañamiento musical a cargo de John Hunter, logran crear durante 14 minutos y 46 segundos, una enriquecedora e inolvidable experiencia.


Se mencionó durante la pasada entrega de los óscares que este corto ha tenido una amplia difusión en youtube. Esto demuestra una vez más el alcance de la internet como fomentador del arte audiovisual y promotor de nuevos talentos; basta citar como ejemplo al uruguayo Fede Alvarez y su excelente "Ataque de Pánico" que le abrió las puertas a Hollywood. Los Fantásticos Libros Voladores del Señor Morris Lessmore ha sido trepado por varios usuarios de youtube. El que yo vi, se lo puede apreciar haciendo click aquí. No está doblada ni subtitulada en español. Pero no lo necesita: la película carece de diálogos, ni siquiera tiene "letreritos" Las imágenes hablan por sí solas. Es la esencia misma del séptimo arte: sin la barrera del idioma.


Los Fantásticos Libros Voladores del Señor Morris Lessmore obtuvo el óscar al mejor corto de animación, el pasado 26 de febrero, y sin duda dará paso a que sus realizadores William Joyce y Brandon Oldenburg se lancen a la gran aventura que significa el dirigir un largometraje animado.

Imágenes: YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario