martes, 14 de febrero de 2012

PREMIOS ÓSCAR 2012: "EL GATO CON BOTAS"

El problema de los spin-offs para cine y TV (incluso literatura) es que al tomar un personaje secundario popular y carismático de una peli o serie exitosa, para convertirlo en el protagonista de su propia película o serie, no están tomando en cuenta que esos personajes fueron creados en un principio precisamente para un rol secundario y/o de apoyo para el protagonista y/o la trama. Al extender su participación echando sobre ellos el peso y desarrollo dramático de la obra, podrían volverse monótonos e incluso irritantes para la audiencia. Pero claro, hay excepciones. Y una de ellas es El Gato con Botas (personaje extraído de las secuelas de Shrek) en donde el hilarante Puss (voz de Antonio Banderas) se erige como el dueño absoluto de esta ¿apertura para una nueva saga animada?


Es todo un deleite contemplar las peripecias gatunas de este justiciero y amante felino. Incluso, cuando finaliza la película, dan ganas de seguir viendo más. Por supuesto que ayudó mucho un guion bien escrito, una animación impresionante y unos excelentes personajes secundarios: Kitty Softpaws (voz de Salma Hayek), Humpty Alexander Dumpty (voz de Zach Galifianakis), y la pareja de forajidos Jack & Jill (voces de Billy Bob Thorton y Amy Sedaris, respectivamente). Y aunque es una especie de "precuela" de las películas de Shrek, es acertado que no hayan hecho demasiado énfasis en relacionarla con la saga del ogro. Hasta se la podría considerar independiente de aquellas. Es bueno también que no hayan abusado de las referencias a la "cultura pop", algo que sí hicieron en Shrek, lo que al final ya cayó chancho.


Por cierto: ¿cuándo crearán la categoría a la mejor voz para película animada? Es particularmente hilarante escuchar a Antonio Banderas en ambos doblajes (inglés y español). Y aunque celebro la nominación de Puss in Boots como mejor largometraje animado, es una lástima que no hayan considerado para un óscar la extraordinaria música de Henry Jackman que añade emoción y sentido épico al entretenimiento.


En cuanto a los otros contendientes, El Gato con Botas es muy superior a Kung Fu Panda 2 y Rango. Pero no podría decir todavía que es la mejor de las cinco nominadas puesto que aún no han estrenado en mi país Une Vie De Chat y Chico & Rita. Espero que lo hagan pronto, ya que los trailers de estas dos películas se ven súper interesantes.


Haciendo un análisis de las nominadas a la mejor película animada 2012, nos percatamos que de las cinco hay tres de Hollywood, una española y una francesa. Las tres gringas son de animación por ordenador mientras que las dos europeas son animación 2D. Además: Rango, Kung Fu Panda 2 y El Gato con Botas (aquí viene lo sospechoso) pertenecen a Paramount y sus filiales Nickelodeon y Dreamworks (jeje... ¿amarre?) Por cierto: vemos que entre las cinco contendientes no se encuentra la obligatoria película Disney/Pixar del año ¿Cuál fue? ¿Cars 2? ¿En serio? Qué vergüenza Pixar...

Imágenes: DREAMWORKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario