lunes, 20 de febrero de 2012

PREMIOS ÓSCAR 2012: "ANONYMOUS"

Está un poco equivocado quien por el título haya pensado que se trataba de una peli acerca del famoso hacker (o grupo de hackers) que está (o están) haciendo de la suyas en internet. ANONYMOUS es un drama de época -más concretamente la época del teatro isabelino en Londres- que se aferra a la hipótesis de que Sir William Shakespeare no escribió ninguna de sus famosas obras teatrales, sino que éstas fueron autoría de un tal Edward de Vere, conde de Oxford. Según el film, William Shakespeare no era sino un actor de segunda que aprovechó las cirscunstancias para hacerse pasar por el autor de las geniales obras que todos conocemos.

La verdad no me convence mucho está audaz teoría, sobre todo en la casi enredada forma como la presenta el filme. Pero siempre he dicho que una película no debe ser necesariamente una lección de historia, así que reconozco el haber disfrutado mucho la experiencia, sobre todo por su excelente dirección artística y su impecable fotografía.

Imagen: INTERNET

Y aquí viene lo que me resulta extraño: su director es nada menos que Roland Emmerich, autor de la espectacularmente estúpida Día de la Independencia... y otros adefesios similares. Su ineptitud detrás de la cámara quedó demostrada una vez más en 2012 (el filme, no el año jeje) y parecía que simplemente ya no daba para más. Sin embargo, el aceptable libreto de John Orloff tiene un toque conspirador y algo provocador que resulta fascinante. ¿Elizabeth I incestuosa? ¿Con un montón de hijos no reconocidos? ¡Y la llamaban la Reina Virgen!

También fue agradable encontrar estupendas actuaciones, entre las que destacan Rhys Ifans como el Conde de Oxford; Sebastián Armesto como el escritor Ben Johnson; Rafe Spall como Shakespeare; David Thewlis como William Cecil y por supuesto, Vanessa Redgrave como la Reina Elizabeth I. Todo un logro, tomando en cuenta que Emmerich sabrá destruir ciudades enteras en pantalla, pero dirigiendo actores deja mucho que desear. Sólo basta con echarle una mirada a su Godzilla.

Como ya se me pegó un poco lo conspirador también, supondré que el ensañamiento contra la Queen Elizabeth y Sir Shakespeare (quien es presentado aquí como un despreciable embustero) se debe a que Emmerich es alemán y a lo mejor piensa que aún están en guerra contra el imperio británico. Bueno, hablando un poquito más en serio, mencionaré que Emmerich salió airoso en este invento y ojalá se embarque a futuro en interesantes proyectos en los que vuelva a demuestrar su buen ojo para el espectáculo visual... a menos que le dé por filmar 2012 parte 2 (en cuyo caso, debería darse prisa...)

Anonymous está candidata al premio óscar en la categoría de mejor logro en diseño de vestuario. Debieron nominarla también en la categoría de efectos especiales por recrear convincentemente el Londres del siglo XVI, en vez de los predecibles y gastados trucos visuales de Transformers 3 y Harry Potter 7 parte 2. En fin, este 26 de febrero sabremos si lo obtiene o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario